info@sendariadna.es 639 478 473

Mi hijo/a tiene un comportamiento agresivo

Discusion padres

¿Cuáles son las causas de que mi hijo/a se comporte de forma agresiva? ¿Qué le está pasando? ¿Por qué ese cambio de comportamiento? ¿Cómo manejar esta situación?

Cuestiones  como estas nos suceden a diario con nuestros hijo/as. Es importante prestar toda nuestra atención a estos comportamientos, y así poder comprender la causa y enfrentarnos a la situación. De esta manera podremos solucionarlos antes que aumenten y sea más complicado su manejo.

Cuando un hijo/a manifiesta un comportamiento agresivo hacia él o hacia otras personas u objetos, está comunicando un sentimiento que no sabe expresarlo de otra manera. Tras este comportamiento nos está queriendo decir algo. Nuestra labor es entender que nos quiere transmitir, más allá de  lo que están provocando sus acciones.

Dependiendo de la etapa evolutiva del menor y del desarrollo de la personalidad que este ha configurado, trabajaremos de forma diferente la identificación y el manejo de las emociones. Para ello, desde nuestro rol de adultos y a través de nuestro comportamiento será la mejor manera de ir modelando su aprendizaje.

Si nosotros en casa, cuando no consiguimos algo o no nos sale las cosas como nos  gustaría,  tenemos un comportamiento de enfado, gritos, hablamos mal  y no dejamos que se nos acerque nadie. Si cuando no gana nuestro equipo, insultamos, gritamos, golpeamos el sofá. Si conduciendo, vamos alterados, nos enfadamos, golpeamos el volante, insultamos,… Estamos transmitiendo con cada uno de estos comportamientos, que las cosas que nos molestan se resuelven de la misma manera que lo hacemos nosotros/as. Estamos creando una dinámica de respuesta ante situaciones diarias que ellos/as aprenderán y que van a integrar en su desarrollo personal. “Si mis padres se comportan así, cuando tienen un problema. Yo debo resolver mis problemas de la misma manera”

Si por el contrario, nos mostramos tolerantes, pacientes,  amables, cariñosos  y comunicamos nuestros sentimientos desde la honestidad. Estamos mostrando un modelo de comportamiento que dejará una huella positiva en el aprendizaje de nuestros hijos/as. Esto forma de comportamiento les ofrece herramientas positivas, de manera que cuando tenga que enfrentarse a su conflictos pueda elegir cómo resolverlos y qué es lo que menos daño le hace a él y a los demás.

Por tanto, debemos contrarrestar la violencia y la agresividad que existe en nuestra sociedad y que nuestros hijos/as no tienen la suficiente capacidad para manejarla, con nuestro comportamiento. Transformándola en un proceso de aprendizaje y evolución, en el que nosotros le acompañaremos diariamente a través de una correcta transmisión de valores y respeto por él y por los demás.  Y todo esto lo realizaremos desde el respeto mutuo y la coherencia en nuestra vida.

Imagen de perfil de Antonio González Fuentes

Antonio González Fuentes

Especialista en Terapia Educativa con Jóvenes y Adolescentes. Educador Social, Terapeuta Ocupacional y Coach Educativo. Acompañamiento y Apoyo para el cambio.

Su turno para hablar

Su dirección de correo electrónico no será publicada..