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Mi hijo/a no quiere ir al instituto

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Son varias las razones por las que un niño/a no desea ir a su instituto, que es el lugar de socialización y aprendizaje además, de su grupo de amigos de la calle.

La primera idea que nos viene a la cabeza es ” mi hijo es un vago, no quiere hacer nada”. Esta lectura simplista de la situación, suele ser el 90 % de las razones por las que abandonan sus obligaciones como alumnos/as.

Sin embargo, tenemos un 10 % de las situaciones donde la persona no quiere ir al instituto porque tienen MIEDO. Evita esta situación de ir al instituto y tener que enfrentarse al problema. Este problema puede ser de distinta magnitud y gravedad. Esta persona no cree tener capacidad suficiente para resolver la situación y esto le está generando un conflicto personal, académico, familiar y social.

Cuando la comunicación en la familia no es buena, recibimos estas situaciones como incomprensibles  y en muchas ocasiones nos superan en nuestro día a día. No entendemos su comportamiento y ellos se sienten incapaces de compartir sus problemas con nosotros.

Cuando suceden situaciones que no pueden resolver como conflictos en el Instituto, asignaturas suspensas, rechazo escolar, imagen personal, situaciones de inseguridad. Lo natural ,sería compartirlo con sus padres y juntos encontrar soluciones al conflicto. Cuando nuestro hijo/a viene con un problema de la escuela, nuestra reacción  puede ser indiferente, minimizando la situación y pensar que el tiempo y la madurez lo resolverá, protectora que consiste en vivir el conflicto en primera persona y resolverlo nosotros o pseudoeducativa que sonsiste en depositar toda la responsabilidad en sus manos, sin tener en cuenta si tienen las herramientas necesarias para resolbver la situación.

Ante esta respuesta desde la familia, la persona siente que no ha conseguido incrementar sus capacidades para solución del conflicto disminuyendo su seguridad y autoestima, creando un pensamiento negativo de que volverá a repetirse la situación.

La educación de nuestros hijos/as tiene ser configurada día a día, y somos nosotros/as quienes debemos estar presentes en los  pequeños problemas que ellos/as nos manifiestan, estos pueden llegarnos por que ellos/as los compartan con nosotros/as directamente o que aparezcan como resultado de acciones y nos llegan por terceras personas, malas notas, faltas, expulsiones.Y por tanto debemos ser referentes que les den seguridad en esta etapa de sus vidas

De cualquier manera tienen que sentirse comprendidos y apoyados en sus decisiones, sintiendose así capaces para resolver por sí mismos. La solución tienen que conseguirla ellos/as a su manera, bajo nuestra supervisión y con nuestro modelado continuo.

A través de enfrentarse a los conflictos,  construyen su personalidad, y de la percepción del resultado obtendran las herramientas necesarias para poder resolver los nuevos retos y decisiones a los que se enfrentarán a lo largo de su vida.

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Antonio González Fuentes

Especialista en Terapia Educativa con Jóvenes y Adolescentes. Educador Social, Terapeuta Ocupacional y Coach Educativo. Acompañamiento y Apoyo para el cambio.

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