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Terapia Ocupacional

9 mayo, 2014
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QUÉ

En este servicio integramos diferentes actividades ocupacionales desde la que trabajamos la significación de la actividad en la persona y sobre la actividad trabajamos e intervenimos en diferentes áreas personales que no se pueden abordar directamente.

Incidimos en el Proceso Evolutivo del usuari@ y con ello, dotamos de herramientas para que realice actividades significativas consiguiendo su motivación y curiosidad. Esto nos llevará a que sea el usuari@ quién tras el proceso mantenga y comience a realizar nuevas actividades sin tanta resistencia.

A QUIÉN

Es una intervención enfocada a  la realización de actividades cuyo objetivo es la educación en el Proceso Evolutivo dirigida a todos los usuari@s que necesitan una orientación y apoyo en la realización de actividades motivadoras y significativas para ellos.

Personas que necesitan diseñar y dirigirse hacia la consecución de su Proyecto Vital, dirigirse hacia un rumbo elegido por ellos y con la motivación necesaria para llegar hasta su consecución cueste lo que cueste.

CÓMO

La intervención se basa en la realización de distintas actividades orientadas a satisfacer sus motivaciones y encontrar aquella actividad que sea significativa y vocacional para el individuo. Estas estarán orientadas y actualizadas acordes a su realidad, consiguiendo así la cohesión del tratamiento y la persona.

Talleres de comunicación

  • Nuevas Tecnologías: Diseño Web, blogs, manejo de internet, informática, electrónica… Las actividades  basadas en nuevas tecnologías se desarrollan en grupo, ya que el objetivo fundamental es el establecimiento de vínculos.

Las actividades como la creación de un Blog, ofrecen la posibilidad de experimentar un amplio rango de relaciones, permitiendo el aprendizaje así como ejercitar, las habilidades que se requieren para satisfacer las propias necesidades y las del entorno.

Ofrecen la oportunidad de encuentro con personas con las mismas dificultades consiguiendo identificarse, comunicarse y aprender de las relaciones mutuas y de las experiencias y estrategias de otros. Facilitan la comunicación y la expresión a un nivel no exclusivamente institucional o local, lo que permite una interacción más amplia con personas que no pertenecen al recurso y son herramientas terapéuticas cotidianas, conocidas y aceptadas por la mayoría de los adolescentes.

Este hecho proporciona una mayor implicación por parte del individuo en el proceso y una manera de promover el uso responsable de internet, las redes sociales o los videojuegos.

  • Expresión Creativa,  fotografía digital, fanzine, corto de cine, manga, creatividad literaria. Son actividades que se utilizan como medio de expresión, con ellas descubren sus capacidades de expresión y sus dificultades sociales. Es por lo tanto, un medio protegido para el desarrollo de  las estrategias y capacidades necesarias para mejorar su estado emocional.

Permite identificar cuáles son sus expectativas y realizar un ajuste individual. Las actividades creativas además de ser un medio para la expresión  de sentimientos, reflejan los conflictos, dudas, miedos o preocupaciones de los adolescentes. Esta actividad grupal ayuda y permite reconocer y tener presentes y claros sus propios conflictos, valores y prejuicios, a fin de poder manejarlos, sin que ello intervenga negativamente en el desarrollo del proceso de creación.

De esta manera, los participantes pueden poner en juego sus deseos, anhelos,  roles y los valores que constituyen la fuente principal de la formación de identidad. Los compañeros sirven de apoyo emocional, de modelo y de audiencia entre sí para el ensayo de nuevas conductas. De esta manera, aprenden destrezas sociales, a controlar su conducta, a compartir problemas y sentimientos en un contexto terapéutico; y permite que los jóvenes generen sus propias reflexiones en torno a los ejercicios y contenidos trabajados

 

Actividades de Transición a la Vida Adulta

Son actividades de ecología y medio ambiente, de ocio y tiempo libre, de orientación vocacional, prelaborales, de autonomía doméstica…

Se trata de un programa centrado en la reorganización cognitiva, a acompañar al usuari@ en la adquisición de habilidades, a adquirir y recuperar  hábitos y  rutinas y responsabilidades relacionadas con la autonomía y la vida independiente, es decir, con la transición a la vida adulta.

Actividades relacionadas con el cuidado de uno mismo, orientadas a la organización de su tiempo, a la participación social, a la autogestión del ocio sano, actividades de orientación vocacional, y de preparación laboral o formativa.

Se trata de facilitar espacios donde el usuari@ pueda adquirir experiencias para poder poner en práctica la transición a la edad adulta como la autogestión económica, la utilización de recursos públicos, la responsabilidad en distintos roles domésticos, pre-laborales, comunitarios y se dote de una red social de apoyo.

Actividades Deportivas y de Expresión Corporal

Programas centrados en la etapa evolutiva del adolescente donde se abordan problemáticas relacionadas con la imagen corporal, integración social y la participación en la comunidad. Este programa contempla como herramienta la práctica deportiva dividida en deportes colectivos y deportes individuales-grupales.

  • Deportes Colectivos

El deporte en equipo puede ser un modo de socialización e integración. Practicado de forma sana, el deporte facilita las relaciones humanas en un contexto lúdico y permite aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo. Sirve  para descubrir las capacidades propias del adolescente y sus motivaciones, para recuperar aficiones, potenciar relaciones sociales, fomentar la integración social dentro de la comunidad, disminuir el riesgo de exclusión social, uso de recursos de ocio en su comunidad,  crear un espacio de intercambio de experiencias y permite disfrutar de la consecución de logros personales.

  • Deportes Individuales

Ofrecen  oportunidades para fomentar la autonomía y la creatividad, lo que aumenta la confianza en uno mismo. Utilizamos actividades deportivas como la natación, escalada, baloncesto, futbol, boxeo, defensa personal, como abordaje de problemas referidos a la  aceptación de normas y límites, para mejorar la relación con sus iguales y con las figuras de ley, permite utilizarla como medio para canalizar la agresividad y lograr un buen autocontrol, desarrollar habilidades sociales y aceptación de límites evitando situaciones de agresividad en su entorno.

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AntonioGonfu

Especialista en Terapia Educativa con Jóvenes y Adolescentes. Soy Educador Social, Terapeuta Ocupacional y apoyo a las personas para su desarrollo personal. Trabajo desde hace 20 años para personas con diferentes necesidades, adolescentes con adicciones a sustancias y alcohol, con patología dual, con problemas de conducta, salud mental. Trabajo con la persona, la familia y su entorno influyente, instituto, amigos, calle,… - Ver más información aquí