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El conflicto como herramienta para el aprendizaje

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¿Sabes gestionar correctamente los conflictos?, ¿Cuál es la diferencia entre problema y conflicto? ¿Cuál  aparece primero, el conflicto o el problema?

La definición de problema es “Cuestión que se trata de aclarar. Hechos o circunstancias que dificultan la acción. Asunto difícil, susceptible de varias soluciones”. Según la definición, será algo externo, ajeno, que nos incide desde el exterior. Es un estímulo para buscar soluciones. Una oportunidad de aprender

La definición de conflicto sería: “Colisión de valores, derechos, pretensiones o intereses”. El conflicto es interno, propio, surge desde el interior y puede ser una oportunidad de crecer

 Los conflictos sin resolver es el caldo de cultivo de los problemas a los que nos enfrentarnos a diario, ya que no sabemos cómo actuar para resolverlos sin tener que enfrentarnos a nuestros sentimientos. Es aquí donde interviene el grado de inteligencia emocional de la persona

Si nos enfrentamos al conflicto, enfocándolo directamente y prestándole la atención necesaria, esto conlleva el que nos tenemos que implicar emocionalmente en su análisis y resolución. Para ello, puede ser necesario metaposicionarnos, es decir, distanciarnos y analizarlo de manera objetiva. Cuando aceptamos su existencia generalmente es que ya han aparecido los problemas. Nos encontramos inmersos en ellos y entonces cuando nos es más complicado identificar el origen del conflicto,  las causas originarias del mismo, viendo sólo problemas que nos invaden e impiden identificar posibles soluciones.

La vida es un proceso continuo de aprendizaje. Aprendemos tanto de las experiencias positivas como las negativas. Toda experiencia es información que a su vez provoca una transformación en nuestro ser.

Decía el filósofo Aristóteles que la sabiduría sólo podía pertenecer a los más mayores pues sólo ellos disponían de un elemento fundamental, el saber de  la experiencia.

Nuestras experiencias, tanto las buenas como las no tan buenas,  nos ayudan a reconocer los conflictos en cuanto aparecen, y a limitar el alcance de estos, permitiéndonos identificar el origen. Nuestro autoconocimiento y madurez emocional  nos permitirá encontrar la solución evitando los problemas derivados de estos. 

El acompañamiento de un profesional,  un proceso de entrenamiento personal y de desarrollo nos puede ayudar en buena medida al autoconocimiento de nuestras emociones y de las limitaciones que nos autoimponemos. Con el tiempo se han generado saboteadores que nos impiden reconocer nuestras capacidades, adormeciendo  nuestra capacidad para utilizar las herramientas de resolución que disponemos, lo que nos hace sentirnos invadidos por los problemas.

Aprender a identificar el síntoma, cuales son las causas que lo generaron,  identificar las posibles formas de resolverlo y ejecutar las acciones necesarias hasta su extinción.

Invertir nuestro dinero en contratar el apoyo de profesionales que nos acompañen es este proceso de crecimiento personal, que nos permita resolver conflictos que se repiten en el tiempo y que limitan nuestro bienestar, es una  buena práctica para la mejora personal, profesional y de nuestra salud.

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Antonio González Fuentes

Especialista en Terapia Educativa con Jóvenes y Adolescentes. Educador Social, Terapeuta Ocupacional y Coach Educativo. Acompañamiento y Apoyo para el cambio.

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